Ayuda y esperanza para la salud mental
Este último trimestre del año, el Redondeo Solidario de Atrápalo colabora con la fundación Ajuda i Esperança en su misión de dar apoyo a personas que viven situaciones de crisis.
El objetivo de la Fundación es ofrecer atención social en un marco de total anonimato y confidencialidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas que viven situaciones de soledad, incomunicación o que generan sufrimiento, contribuyendo así a crear una sociedad mas solidaria, acogedora y resiliente.
La Fundación trabaja para que su modelo de comunicación efectiva, basado en la escucha activa, sea un referente para las relaciones interpersonales en nuestra sociedad. Forman y asesoran en situación de necesidad, en atención a personas en situación de crisis y en prevención del suicidio, tanto para adultos como para adolescentes. Actualmente hay 400 personas voluntarias que dedican parte de su tiempo libre a realizar turnos en estos servicios, que están disponibles 24h/ día, los 365 días al año.
Entre otros servicios, esta fundación cuenta con el Teléfono de Prevención del Suicidio para dar respuesta a todas las llamadas para ofrecer apoyo y esperanza. Este servicio es atendido por personas voluntarias seleccionadas, formadas y capacitadas específicamente.
El suicidio es la 1ª causa de muerte no natural en España, con una media de 4.000 casos anuales, lo que corresponde a una media diaria de 11 suicidios, y actualmente es también la 1ª causa de muerte no natural entre jóvenes de entre 15 y 29 años en Cataluña.
La salud mental es una especialidad muy desatendida en el Servicio Público de Salud, de manera que el trabajo que desde fundaciones como ésta se está llevando a cabo resultan de enorme ayuda.
Para reforzar la sensibilización de este trema, Atrápalo hará seguimiento al reto «20km a 50 bajo cero por la Salud Mental» llevado a cabo por un voluntario de la misma fundación. Este reto pretende recaudar fondos para la Fundación, ya que la financiación que recibe es muy limitada, y también dar mayor visibilidad a lo que, como ya se ha dicho, es la 1ª causa de muerte no natural en España.